viernes, 16 de marzo de 2018


CRONICA DE LA TERTULIA DEL 2 DE MARZO DE 2018                  

                              De Ratones y Hombres, John Steinbeck

En una noche lluviosa estuvimos todas, con excepción de Graciela y José Antonio, para nuestra tertulia mensual correspondiente a febrero, que se realizó en casa de Nieves.
Nuestra anfitriona tenía todo preparado a tiempo y magníficamente, con mesa puesta para diez. Siempre estuvo atenta a cualquier detalle y pendiente de las visitantes que acudieron a su acogedora casa. Como de costumbre, todas nos sentimos muy a gusto; la cena estuvo exquisita y abundante, con todo tipo de manjares, acompañados, como no, de vinos a discreción. Hablamos de lo malo, lo bueno y lo mejor.  Tuvimos además la sorpresa de un regalo que nos obsequió Silvia a cada una de las presentes. Un encuentro muy grato y alentador.

La moderadora, en esta ocasión, fue Mercedes y la cronista de la tertulia Angélica, para revisar las opiniones sobre el libro ¨De Ratones y Hombres¨, de John Steinbeck.


La moderadora cede la palabra en primer lugar a Silvia que presenta su parecer muy breve y elogioso sobre la novela, poniendo de relieve el tratamiento de la parte psicológica de los personajes. Considera que los diálogos son esenciales para la comprensión, tanto de los tipos humanos, como de la época en que se desarrolla la novela. También indica que el autor hace una novela corta y completa, sin nada superfluo. Recalca que le ha parecido un libro magistral.

A continuación, Nieves opina que de igual manera le ha parecido una novela excelente y también resume la obra y destaca algunas partes que le resultaron, según su opinión, especialmente buenas. Considera que una ventaja del libro es su brevedad, aunque no falta nada que impida una visión de conjunto muy completa. Expresa que muchos autores españoles, clásicos y contemporáneos, hacen unas novelas tan largas que al final se podría sacar una conclusión igual, prescindiendo de muchas páginas llenas de detalles que no aportan nada al fondo.

A su turno Pilar, hace un recuento breve y general de la novela, considera que es dura y acorde con la brutalidad de la realidad que retrata, pero con un gran trasfondo humano. Que el autor hace un excelente retrato del entorno y los personajes. Dice que es un relato en el que se pone de relieve el amor incondicional y la tolerancia de la que son capaces algunas personas. Que deja un sabor agridulce y que se puede resumir como un libro corto, triste y de amena lectura.

María José considera que es un libro de hombres solitarios y duros. Expresa que los personajes están muy bien descritos y de una manera minuciosa, hasta el perro del cuidador manco.  Dice que los principales personajes no son el único elemento por el cual se ve atraído el lector, ya que las descripciones son excelentes. Considera también que a lo largo de la obra brota la crueldad del fuerte hacia el débil y para corroborarlo lee, entrecomillados, varios ejemplos. Se habla en la novela de violencia y supervivencia, de machismo, de la fuerza bruta destructiva en un ser que no la controla (Lennie). Es un entorno que se describe como muy agresivo. Considera que se trata de un libro impactante.

María Eugenia lee en primer lugar un escrito sacado de una página de internet sobre el autor, que lo presenta como un activista social.
Luego plantea su opinión en torno al libro como la historia de dos hombres escrita con gran potencia. Considera que el autor describe de forma impecable los ambientes y los personajes. Dice que Steinbeck utiliza perfectamente el recurso del diálogo, que sus descripciones son escuetas, precisas y poéticas. Que el autor retrata muy bien la soledad de los personajes y su necesidad de comunicación. Cree que este libro plantea una historia de desesperanza.

A continuación, Ofelia dice que esta novela corta, enmarcada en la época de la Gran Depresión, le causó desasosiego.  Que es dramática la descripción de un personaje que inspira piedad por su amor a los animales y su inmadurez, incapaz de controlar su fuerza. Dice que el autor exhibe excelentes descripciones y que la relación entre los personajes principales es parecida a la que puede existir entre un padre y su hijo, o hasta la relación que se puede establecer entre un perro y su amo. Hace una breve descripción de cada uno de los personajes y sus principales características. Considera que se presentan -a través de la visión del autor- como personas víctimas de las circunstancias, que no pueden salir de su fatal situación. Plantea que la muestra de las injusticias sociales tiene parangón con una época de España. Considera que se trata de una novela muy pesimista.

Lola presenta unas críticas adversas sobre la novela, que ha seleccionado de internet.
La primera hace un resumen muy escueto de la misma y dice que hay ´´descripciones prescindibles´´.
La siguiente plantea en un tono feminista el temor que sienten los hombres de la novela por la única mujer que participa del grupo de personajes y que eso forma parte de un ´´sistema social patriarcal, del cual Steinbeck es portavoz´´.
Otra crítica, alegato socialista, habla de ¨la alienación de los personajes derivada de la opresión del capitalismo en crisis¨ y la lucha entre clase dominante y clase proletaria.
También presenta una crítica, donde se indica la posible ¨relación homosexual¨ entre los principales personajes y  argumentos a favor de este planteamiento.
Por último, una ¨crítica afroamericana¨ en la que aparentemente se tilda al autor de racista.

A continuación, Vicky comenta que se ha encontrado con una novela breve y concisa, de realismo social, que retrata una época muy dura, la de la Gran Depresión en un entorno de la América profunda.
Encuentra que con pinceladas certeras están muy bien descritos los personajes, que ¨todos quieren su terrenito¨, lo cual es el sueño modesto de los protagonistas, pero que se torna para ellos, por sus propias circunstancias, imposible. Destaca la importancia de los diálogos muy bien logrados y considera que le dan estructura a la novela. Dice que el autor hace una muy buena descripción, tanto de la naturaleza circundante, como de la naturaleza humana.
Considera que un final tan triste, la muerte trágica de Lennie, es un acto de amor en el que George encuentra comprensión y apoyo por parte de Slim.
Destaca el conocimiento que tiene el autor sobre el tipo de ambiente y personajes que describe, pues trabajó como ellos y vivió en ese entorno.

Angélica considera que el autor inicia el libro con una prosa poética, que hay una descripción maravillosa del ambiente y de los personajes. Que fundamentalmente el libro trata de una relación de interdependencia y solidaridad humanas. Que no prevalece entre los principales protagonistas - hombres rudos, que como tales se tratan entre s í -  ninguna conveniencia ni ventaja, sino protección y cariño profundo.
Dice que existe un efecto paradójico entre la imaginación de la felicidad futura y la poca probabilidad de que ésta se realice. Considera que una cualidad especial del escritor es la de mantener al lector en estado de alerta, y otra, es la fluidez de la escritura, sin rupturas espacio temporales. Coincide en la belleza, precisión y contundencia de la descripción del entorno y de los personajes. Dice que el final no es más que un remedio, una muerte piadosa que es la mayor evidencia de solidaridad, protección y cariño. Considera que es una obra maestra en la forma y el fondo

Mercedes termina la ronda de opiniones diciendo que el libro presenta magistralmente tanto el hastío de la obligación que se ha impuesto el personaje (George) de cuidar al amigo (Lennie), como la necesidad de saber sobrellevar con paciencia infinita esa difícil situación. Considera que ese es el centro del relato.
Dice que el libro presenta una aterradora miseria de la que no se libra nadie, ni el mismo patrón. Que se retratan personajes trágicos. Que Lennie llega a una situación de desesperación de la cual solo se puede escapar con la actuación del amigo, es decir, librarlo con la muerte. Dice que le ha parecido un libro maravilloso.

Terminada la rueda de opiniones se comentó sobre la coincidencia de la mayoría en torno a las bondades literarias del libro y los personajes. Se habló acerca de la época en que se desarrolla la novela y sobre la vida y premios del autor.
Posteriormente se solicitó la lectura de algún trabajo con las palabras indicadas en la tertulia anterior: casa y apartado. Ninguna de las presentes presentó aporte en esta ocasión.
Pilar leyó su relato con la palabra cicatrices, (no cicatriz), el cual no había podido presentar en la reunión anterior por estar inconcluso. Su humorístico cuento fue escuchado con atención y celebrado por todas las asistentes.
María Eugenia y Nieves hacen la petición de que quienes tengan la posibilidad de enviar sus opiniones completas y relatos por correo electrónico, se los hagan llegar.
Las palabras escogidas para la siguiente tertulia fueron: COMENTARIO Y ADORMECIDO.
María Eugenia sugirió que se hiciera adicionalmente un escrito de cualquier género con las frases:
¨Y me quedarán cicatrices¨ o ¨¿Y qué hago yo aquí?¨.

Se aprobó que la próxima tertulia se realizaría en casa de María Eugenia el día 6 de abril.


2 comentarios:

  1. Nos perdimos la tertulia, que si la abuela fuma. que si el niño bebe Y no fue nada de eso. Estaban lo hijos de Málaga y Clarita la nieta nueva y... pues esi
    Había leído la novela y me encantó, intensa y precisa, De los tiempos duros. La pobreza, la supervivencia están por encima de otros sentimientos. Se puede ser vegano cuando se come todos los días, cuando no hay, cuando falta entonces basta con sobrevivir
    La mayor crisis de los tiempos modernos y el amor
    Creo que es una novela de amor. De amor contradictorio en tiempos de plomo
    La dureza del rancho, las ilusiones... criar conejos como una metáfora del cielo
    Y el amor incondicional y bidireccional, amores distintos y ciertos los dos
    En un ambiente en el que la dureza convive con el amor
    la reacción del viejo cojo ante la muere del perro
    Quizá la eutanasia como acto de amor
    El amor intenso y contradictorio
    En la novela todos los tipos están cuidados. El negro que asume su rol de marginado, de último eslabón.El hijo del dueño con su autoestima por el suelo, la mujer, el viejo
    Una novela que me dejó huella y que aplaudo
    la leí en dos tirones y es una de esas obras que cuando las terminas apetece gritar
    ¡Viva la literatura!
    No creo que el autor plantee la obra en términos de machismo o de homosexualidad. Plantea la pobreza, quizá como algo de lo que es imposible escapar y afecta a todos

    ResponderEliminar
  2. 2018.01.26 Relato de Pilar Trapote


    NO ME PREGUNTEN PORQUE…, NO SABRIA QUE RESPONDER….


    Por qué estoy aquí, en esta inmunda sala de espera a las cuatro de la mañana, tengo frío ... seguramente lo hace… habrán quitado la calefacción …. O tal vez
    Son los efectos de la resaca….¡ me estalla la cabeza ¡… y aquí no aparece ni Dios ¡.

    De buena gana me tumbaba , pero parece que están hechos los asientos a propósito para no poder hacerlo, que duros son! Me duelen todos los huesos y del rato en que me he adormilado , se me ha caído la cabeza y ahora no puedo soportar el dolor del cuello. Los latidos del corazón retumban en mis sienes, Como podrá dormir tumbado aquel indigente, se le deben estar clavando los bordes de los asientos en el cuerpo, seria mejor que en vez de hacerlos anatómicos para el culo los hicieran lisos, al menos si te tumbas no se clavan. Que envidia me da…, tiene un edredón y estará calentito…

    Quién me mandaría a mi enrollarme con el Tito, no le veía casi desde estábamos en la universidad, yo que estaba tan a gusto disfrutando de la noche… con tanto trabajo necesitaba distraerme y despejar la mente, La verdad es que me ha dado alegría verle, era un tío muy marchoso y divertido a más no poder. Al principio todo ha ido bien, contándonos los que había sido nuestra vida desde que dejamos de vernos, y la verdad , está igual que siempre, no ha cambiado nada, gamberro y con ese sentido del humor tan suyo…No ha engordado y sigue con el mismo pelo….

    La madre de Dios…! Que sillas más duras!

    Estábamos recordando viejos tiempos, cuando hacíamos estragos con las chicas (hay que reconocer que los dos éramos guapotes ) y en los bares… ¡ Como bebíamos ¡… El muy cabrón!, sigue igual…. como si no hubieran pasado los años.
    Según me ha dicho, no se ha casado porque está muy bien atendido…se dedica al negocio nocturno, aunque no me ha concretado mucho, cuando le iba a preguntar le han saludado unos conocidos y se ha diluido el tema.

    Al principio, tomamos varias cervezas, pero el tío se ha empeñado en recordar viejos tiempos y ha pedido una botella de tequila para empezar, ya le he dicho que ya no bebía casi nada

    ResponderEliminar