viernes, 26 de enero de 2018


TERTULIA 01 DE DICIEMBRE 2017


Fue un auténtico placer reencontrarles después de tanto tiempo sin poder acudir a nuestras tertulias. Procuraré ser más disciplinada en el próximo año. No prometo nada, pues la vida de prejubilada me tiene muy ocupada 😊
Lola , nos acogió en su casa para disfrutar de esta reunión en la que comentábamos el libro de Patrick Modiano JOYITA.
Los asistentes : Lola, Angélica, Eugenia, María José, Vicky, Ofelia, Pilar, Sylvia y yo
Se echó de menos a los ausentes
………….
Hubo bastante unanimidad en la valoración positiva de la novela, con las salvedades de Sylvia y Lola a quienes no les pareció un buen relato y ambas consideran que el autor deja demasiadas cosas sin concluir y ciertamente les pareció aburrido.
Por el contrario, al resto de tertulianos, el libro les interesó y  todos coincidieron en su calidad. El relato es triste, deprimente, rezuma soledad, falta de afecto, abandono. La narración tiene mucho de realidad y mucho de onírico. Sin embargo, y a pesar de esa mezcla extraña, la novela es un retazo de vida y está repleta de sentimientos. Hay mucha poesía sencilla y urbana en esta novela.
En una prosa sin artificio, Modiano nos adentra en el desvalido y triste mundo de una vida joven, sin asideros afectivos, perdida en la vida parisina  ( un Paris gris es otro importante personaje de la novela).
Thérèse, quien no conoció a su padre y si a su madre – una artista fracasada – que quiso que su hija fuera una niña prodigio y que, con el nombre de Joyita, llega a participar en una película. Después, su madre la abandona antes de irse a Marruecos, donde se supone que fallece.
Sin embargo, un día cualquiera en el metro, a Thérèse le parece reconocer a su desaparecida madre.  Empieza, entonces para Joyita la necesidad de confirmar que efectivamente es su madre, de saber el porqué del abandono. Thérèse la observa, la sigue durante días. La ayuda, pues paga la deuda del alquiler aún a pesar de no haber confirmado que es realmente su madre. Pero no habla con ella. Tiene miedo, el miedo que siempre tuvo de descubrir el motivo del abandono.
Es también el relato de la búsqueda de la protagonista por averiguar quién es realmente, de buscar el AMOR y el poder saberse querida. Thérèse, en cierta forma encuentra ese remanso afectivo en los personajes, de algún modo inquietantes, del traductor y la farmacéutica, cuya ayuda pone a Thérèse en el umbral de un renacimiento tras un suicidio frustrado.
En el libro se aprecia también:
·         la dificultad para enfrentarse al presente,
·         La vulnerabilidad de la infancia, la facilidad con la que se presta a los engaños de los adultos, de las personas próximas. Se respira una ansiedad dolorosa.
·         Su historia repetida en el trabajo que desempeña. Cómo se produce la complicidad con personas afines. La niña solitaria a la que cuida
La próxima tertulia será el 26 de enero, en casa de Mercedes. El libro propuesto es “PATRIA” de Fernando Aramburu.

Se propuso que o bien se haga un relato con las palabras: Cicatriz y luces. O bien un texto que comience con la frase “No me pregunten porqué. No podría dar respuesta”