jueves, 12 de marzo de 2015

Tertulia 6 de Marzo

Queridos tertulianos:

Me inicio en nuestro blog haciendo un resumen de nuestra tertulia en la pasada fecha del seis de marzo.
Se inició, como siempre, con suculentos platos entre los que destacó los pimientos de piquillo de la nueva tertuliana Ofelia Margarita.
Después de platicar largo y tendido, pasamos a comentar la novela del mes. Las reputaciones del escritor colombiano Juan Gabriel Vasquez.
Gustó en general. Algunos se quejaron de una escena del final. La del coche con el protagonista y una joven que, comedida en su aparición, siendo una figura importante, aunque secundaria, le da un ataque de histeria, aparentemente injustificado, e intenta un striptease bastante vulgar. Salvo ese episodio que no supimos entender, todo lo demás nos pareció muy interesante. No todos pensábamos lo mismo sobre que fue lo que pasó exactamente. Pero pareció ser que no era éso lo importante, sino cómo, ante la duda, el protagonista no pensó que con el poder de su caricatura podía arruinar la vida de una persona llevándola incluso al suicidio.
Ofelia Margarita, nueva tertuliana, nos sorprendió con una crítica fantástica, de las mejores que he leído. Pensada y trabajada. Asimismo, la crítica de Vicky, que leyó otra tertuliana en su ausencia, fue, como siempre, magnífica. Digna de una profesional como la copa de un pino.
No recuerdo si hubo más críticas. Creo que el resto de las críticas fueron habladas. Pero no estoy segura.
A continuación pasamos a leer el relato sobre la frase que habíamos acordado. Leyó José Antonio. Relato inspirado como no puede ser menos viniendo de él. A continuación Graciela. Tengo que decir que era la primera vez que escuchaba algo suyo y me pareció magnífico. Tiene muy buena pluma. Leyó después Ofelia. Buen relato. Pero el que sobresalió por encima de todos fue el de Pilar: original, salpicado de risas, entre ellas las suyas, nos divirtió, independientemente de lo bien escrito que estaba.
Pasamos a votar, después de leídos los relatos, la novela de la próxima tertulia, y, después de quedar dos empatadas, entre ellas la de Cristina Higueras: "El extraño del ayer", se acordó que si la autora podía venir el 27 de Marzo, que será la fecha del próximo encuentro, se aprobaría ésta finalmente.
Como, efectivamente, Cristina podrá estar con nosotros en esas fechas. La novela que leeremos será la suya. Una novela negra donde nadie es lo que parece. Creo que será instructivo hacerle las preguntas que nos parezca y que nos cuente cómo y por qué escogió un tema tabú y negado por los mismos afectados para ésta su primera novela en este género.
Nada más. Intento adjuntar por aquí lo que ustedes me han mandado. No sé si seré capaz. Si no, se los mando por correo.
Les recuerdo que la próxima tertulia será en casa de Nieves el viernes 27 de Marzo. Novela: "El extraño del ayer" de Cristina Higueras.
Lo siento. No sé cómo se insertan los textos que me han enviado. Se los mando por e-mail.
Puedo copiar el de José Antonio. Es una pena que no tengamos el de Graciela y el de Pilar.
Olvidé decirles que también María José leyó su relato. Pero no lo recuerdo. Y que María Eugenia, al no hacer los deberes, nos leyó un relato suyo precioso y dizque realismo mágico. Yo lo encontré muy poético e imaginativo. Yo leí algo que no encuentro. Era más bien un poema. Nada del otro mundo.

Envío el relato que compartimos en la última tertulia
Y unos besos
José Antonio

Jamás pensé que pudiera odiarle de esa manera , así que me puse en contacto con Hisima Kartai , pofersor agregado en la cátedra del Odio de la Universidad Católica de Kaifeng, en la provincia de Henam,  República Popular China…
(por teléfono)
-Buenas
-¿Está Hisima?
- Wǒ bù míngbái
-  HI-SI-MA…. Please… i´m spanish. Para hablar del odio
Una voz de mujer , joven y cantarina contestó
-Espele
Es el nuevo paradigma, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.
Me había  impresionado la voz , su voz…  Su “Espele” cortés, práctico, eficaz  y poético.  El timbre y el tono, como un nuevo instrumento tañido por  la levedad del viento
-¿Con quién hablas?
Dijo mi novio, entrando con la aspiradora en mi aposento.
(Bruuuuu bruuu, más o menos sonaba así)

-Estoy hablando con China para…
De un manotazo colgó.
-Eres un inconsciente, no quieres darte cuenta de los recortes…
Nunca sabré por qué lo odio de esta manera…