domingo, 16 de noviembre de 2014


Tertulia de 31 de octubre de 2014 
Lugar : Casa de Nieves Rodríguez

La Mennulara, de Simonetta Aguello Hornby
Esta escritora Siciliana debutó con esta novela, reúne en ella la crónica de la Italia rural de los 60, que se identifica con la tradición y los prejuicios, la convivencia entre el poder político y los intereses mafiosos y todo ello condimentado con una leve trama policiaca
La acción transcurre a lo largo de una semana de finales de septiembre (más un día suelto del siguiente mes) que se aprovechan para relatar, en paralelo, el pasado de la Mennulara y de la gente que la rodeó y los acontecimientos acaecidos después de su muerte.
Es una novela intensa; pero de fácil lectura, empieza con la muerte de la protagonista, Rosalia  Inzerillo y a través del médico y del cura llegamos a la infancia y la adolescencia protagonista.
Según va transcurriendo  la narración, como indican Silvia y Vicky se ven los conflictos que surgen en el seno de la sociedad y como son incapaces de adaptarse a los nuevo tiempos sin provocar un enorme sufrimiento.
Vicky nos hace reflexionar sobre la total disparidad de opiniones sobre la Mennulara. Los ricos no la perdonan que siendo una “criata”, termine administrando el patrimonio de la familia Alfallipe.
Otro punto en el que estuvimos todos de acuerdo es que la novela rezuma a Sicilia por todos los lados, la arquitectura, la gente, las costumbres, ejemplo de ello, como describe la Paseata, el paseo por la calle mayor de cualquier ciudad de provincia española de la época con su ambiente claustrofóbico, una de las hijas de la familia Alfallipe, cuando logra irse a Roma, dice:·”……..feliz de dejar a una familia sin alma y un pueblo sin futuro…”
Yo, puntualice que es una obra en la que no sobre ningún párrafo, no repite nada y según va avanzando la obra va aportando datos, a través de todos los habitantes del pueblo, para recomponer el puzle que fue la vida de la protagonista.
Silvia, incide en como expone el machismo y los malos tratos, aunque en nuestros tiempos, lo denominaríamos violencia de género, pues en aquellos tiempos no se cuestiona la sumisión al marido, del mismo modo que los pobres aceptan su “Destino”, ya lo dice la misma Mennulara, dice: tú eres el señorito y puedes hacer lo que quieras.
Lola, como siempre nos sitúa, diciéndonos que el pueblo donde transcurre la acción se llama Roccapalumba, en la provincia de Palermo, Sicilia.
Por último, Graciela leyó una la reflexión sobre las diferentes verdades, de su autor preferido Jorge Bucay, muy interesante y os adjunto el poema de nuestro poeta preferido y particular, Jose Antonio Carmona, que como siempre lo hizo con una declamación perfecta y las palabras que pronunció en la boda de su hijo Luis.

Se me olvidada los libros propuestos para la próxima tertulia fueron:
·         Purga de Sofi Oksanem
·         Juegos de la Edad tardía de Landero
·         Querida Brenda, de Brenda Venus
·         Don de Lenguas de Rosa Rivas y Sabine Hoffman
·         Visado para Shanghái de Qiu Xialong
Gano por mayoría Don de Lenguas y la siguiente tertulia será el próximo viernes, 29 de noviembre en casa de Pilar Trapote.  

26 de Septiembre En la orilla (Rafael Chirbes)

Hola a todos. Aquí va el "informe" de la tertulia.
TERTULIA del 26 de septiembre de 2014.

LUGAR: Casa de María Eugenia y Jaime
PARTICIPANTES, Graciela, José Antonio, Vicky, Lola, Liliana, Silvia y María Eugenia.
LIBRO: En la Orilla.
Autor: Rafael Chirves.

En fin,después de superar algunas dificultades de coordinación y demás, se llevó a cabo la esperada Tertulia de Septiembre.
Hermosa reunión, mucha y variada conversa, apasionados comentarios y como siempre el entusiasmo que caracteriza a esta Peña que ni siquiera pudo ser empañado por la demoledor libro recién leído. También, todo hay que decirlo, como siempre dimos buena cuenta de los ricos manjares  traídos por los tertulianos...(¡Lola, ese horno hay que arreglarlo!...muy bueno el dulce que trajiste pero donde esté tu tarta del santo ese, que se quite lo demás)
EN LA ORILLA.
Rafael Chirves nos introduce sin compasión en esta trama profunda y oscura, de la mano de unos personajes fácilmente reconocibles por todos. Opresores y víctimas, mucho mas numerosas estas últimas, como siempre. Se diría que el autor no se inventa nada (es un decir),observa y describe con la maestría de la que ya ha dado muestras (Crematorio), la miseria, la sordidez, las ilusiones, el desencanto. También el provecho que algunos sacan de la cruda realidad que nos esta tocando vivir. Como acompañamiento, el paisaje terrible y desolador del pantano, lugar a donde van a parar los desechos, sitio de ocultación, de especulación, pero también de vida. No parece haber salida. Novela anclada en las consecuencia de la guerra civil, personificada en este caso en el padre del protagonista, y en el padre del amigo, uno derrotado, el otro vencedor. Los hijos de ambos son el resultado de estas dos realidades. Luego están las otras voces, las de los corruptos y las de las víctimas. Cada pieza, necesaria para mantener este puzzle eterno.
Utiliza con soltura y sencillez el lenguaje, el narrador en primera o en tercera persona, los monólogos, los saltos en el tiempo. Sin previo aviso, aparecen las voces de personajes secundarios que en su lamento o en su rabia nos muestran crudamente los "efectos secundarios" de triste moda últimamente. Es un libro que requiere una lectura atenta. Una novela que debieran leer todos. El autor pone caras a la tragedia lo que nos aparta del acostumbramiento que finalmente nos produce la televisión, los periódicos.

Creo que esto es un pequeño resumen de  los comentarios hechos. Es verdad que a algunos nos pareció un poco reiterativa, quizás demasiado agobiante. Hubo algunas discrepancias a la hora de analizar el porqué de las decisiones tomadas por el protagonista o por su padre, decisiones que marcaron sus vidas para siempre.
Tal vez todos necesitábamos a veces cerrar el libro y respirar profundo...pero luego la lectura continuaba.

Nota.
El libro de la próxima tertulia es:
                                                            LA MENNULARA de Simonetta Agnello Hornby
Besos.


María Eugenia